VISITAS

Actualmente, uno de los conceptos utilizados con mayor frecuencia en la política mexicana es la llamada “participación ciudadana”, los políticos mexicanos mencionan su importancia y su necesidad para la profundización de la democracia en nuestro país. Con este concepto, no debemos referirnos solamente al actuar de la ciudadanía en el momento de ejercer el derecho de votar, frente a las urnas, en las jornadas lectorales, esa es sólo una parte de ésta.

Debemos considerar que la participación ciudadana también se manifiesta en diversas maneras de tomar parte en asuntos públicos, en acciones como expresión, deliberación, creación de espacios de organización y disposición de recursos, a través de los cuales las ciudadanas y los ciudadanos se involucran en la elaboración y decisión de temas que son de su interés.

Img Participación ciudadana: derecho fundamental para avanzar en la construcción del desarrollo sostenible

Desde la perspectiva de las ciencias sociales la participación es entendida como la asociación del individuo con otros en situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales que pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde la perspectiva del sistema social.

Entendemos por participación ciudadana, el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.

Para que en un régimen democrático exista la participación ciudadana, deben existir cuatro condiciones básicas:

1. El respeto a las garantías individuales
2. Los canales institucionales y los marcos jurídicos
3. La información y,
4. La confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas.

Éstos son los cuatro requisitos básicos para que la participación ciudadana se consolide en una democracia; si no existen estas condiciones la ciudadanía no se involucrará en los asuntos públicos; y si lo hace, la participación será muy escasa y de bajo nivel. En resumen, la participación de los ciudadanos es sustancial porque modera y controla el poder de los políticos y porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones.

Img
Img

Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos, el público que obedece a aspectos más globales e incluye dentro de esta la participación ciudadana y la política, y el privado, en el que se encuentra la participación social y la comunitaria, que tienen como objetivo atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Por lo que podemos clasificar cuatro formas básicas de participación:

  • La participación ciudadana, la cual debemos identificar como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular. Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean para el efecto.

    En la democracia representativa vigente, en ocasiones, una parte de la sociedad es la que detenta el poder de representación tomando decisiones de forma legítima que afectan a una mayoría. En este sentido, es conveniente combinar lógicas de representación y participación directa.

  • La participación política, esta tiene que ver con el involucramiento de los ciudadanos en las organizaciones de representación social y en las instituciones del sistema político, como son los partidos políticos, el parlamento, las elecciones, los ayuntamientos, etcétera. Sin embargo, algunas personas también engloban en este tipo de participación a las manifestaciones, los paros y las huelgas

  • La participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

    En la participación comunitaria es el propio grupo quien estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

    De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros.

  • La participación social, es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad, por ejemplo, nuestra participación en juntas de vecinos, sindicatos, grupos ecológicos, sociedad de padres de familia, colegios profesionales, comités de salud, mesas ciudadanas, etc.

    La participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos.
icon

Entendemos por participación ciudadana, el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas

Img

La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia, por eso resulta fundamental para favorecer el control de las y los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

La participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos de la comunidad, por cooperar con las demás personas y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos.

Con la aportación de mujeres y de hombres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la democracia representativa a la democracia participativa.