¿Qué es el control ciudadano y qué influencia tiene en el desarrollo de una democracia participativa? Dentro de un nuevo panorama de legalidad y prosperidad democrática, existe en México la necesidad de una regulación que pueda vincular las decisiones políticas con los deseos de la ciudadanía. Actualmente vivimos en un sistema democrático que se ha desarrollado más allá de la representación, es decir del derecho a elegir a nuestros representantes, y se ha movido hacia el campo de la participación ciudadana.
Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho no solamente a elegir a nuestros gobernantes sino también de participar en algunas de sus decisiones, así como a ejercer un determinado nivel de control. Igualmente, tenemos derecho a la libre asociación. Así, un entorno democrático participativo necesita de ciertos instrumentos para dar un respaldo legal a la interacción de la ciudadanía con sus representantes. En el ámbito federal, encontramos por ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo, y en el estatal, instrumentos que nos ayudan a regular la actividad participativa. (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública)
También es nuestro derecho participar en acciones tendientes al control ciudadano y a exigir la rendición de cuentas fuera de la lógica de la opacidad o el uso discrecional de los recursos públicos. Por medio del control ciudadano establecemos mecanismos de control y de verificación de la actuación de nuestros representantes para que las decisiones políticas sean transparentes.
En muchas ocasiones, la ignorancia acerca de las posibles opciones de participación ciudadana que existen y en las que podemos formar parte, ocasiona una baja participación social y un gran desconocimiento de nuestros derechos. Ciudadanía implica prácticas, acciones, hábitos democráticos; es el modo en el que un ser humano se desenvuelve dentro de un entorno social y potencia sus capacidades. El modo como interactúa con su comunidad, las acciones que pone en práctica en su vida diaria, las decisiones que enfrenta en su día a día: todos esos factores influyen en las prácticas ciudadanas diarias.
Es importante que conozcamos nuestros derechos de libre asociación y de cohesión social. Existen algunos documentos redactados por diversas instituciones públicas o privadas que nos ayudan a comprender cómo podemos organizarnos para llevar a cabo una participación y control ciudadanos efectivos. Por ejemplo, en Puebla, existe el Consejo de Participación Ciudadana, para consultar su naturaleza jurídica y facultades, da click aquí.
Uno de los objetivos primordiales de este instrumento es el de abrir canales de participación a los habitantes del municipio en las acciones de gobierno de las autoridades, por ejemplo. Igualmente, se muestran los lineamientos fundamentales para la organización de asambleas comunitarias. Es una guía muy útil y de fácil acceso. Es importante conocer este tipo de instrumentos porque en él se respalda la participación ciudadana como una actividad legal y que fortalece los principios básicos de una democracia como lo es: “garantizar que la sociedad se exprese libremente en el marco de la ley”.
![]()
A veces podemos sentirnos lejos de las decisiones políticas que nos rodean, pero si conocemos cómo funcionan los mecanismos de participación ciudadana y de control ciudadano, podremos acercarnos e influir en esas decisiones.